|
La tasa de cambio
representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un
dólar de los Estados Unidos (antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de
cambio del mercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de
cambio). La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de
divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario
colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de
las divisas. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que
calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones
registradas el día hábil inmediatamente anterior. Para mayor información
sobre la metodología de cálculo puede consultarse la Circular Reglamentaria
Externa del Banco de la República DODM-146 del 21 de septiembre de 2004
Banco de la República continúa reportando más pérdidas
Esto se origina en la diferencia entre el rendimiento de sus inversiones y el interés que paga por los depósitos.
Pérdidas por 334.021 millones de pesos reportó el Banco de la República en los primeros siete meses del año frente a unas ganancias de 408.622 millones obtenidas en el mismo periodo del 2011.
Esto se explica básicamente por el diferencial negativo de tasas de interés en que incurre la entidad por las inversiones que hace de las reservas internacionales en el exterior y, por otro lado, la rentabilidad que debe pagar por los depósitos del Gobierno y las entidades financieras que recibe.
El banco central acumula reservas internacionales con la compra diaria de dólares para mantener la revaluación bajo control y debe invertirlas en las opciones más seguras del mundo como los bonos del Tesoro de EE. UU., que pagan tasas de interés cercanas a cero por ciento.
Por el otro lado, debe remunerar los depósitos que le llegan con una tasa del 4,75 por ciento y es ahí cuando el diferencial de tasas le genera pérdidas millonarias.
Visto de otra manera, el Banrepública está haciendo una operación contraria a la cualquier entidad financiera tradicional, que capta barato para prestar caro y ganarse el margen de intermediación.
De ahí que el Emisor sea reticente a comprar dólares en grandes cantidades, pues debe asumir pérdidas que no puede compensar por sí mismo.
Como es tradicional, el banco central debe girar cada año sus utilidades a la Nación, pero con las pérdidas registradas no hay manera de hacerlo.
En el 2011, el saldo en rojo de la entidad ascendió a 456.060 millones y en el 2010 perdió 271.545 millones. En el 2009, el Emisor había ganado 155.385 millones de pesos, y en el 2008 registró utilidades por 1,32 billones.
Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dice que el Gobierno es el mayor causante de las pérdidas del Emisor, dado que este debe pagarle intereses del 4,75 por ciento sobre depósitos superiores a los 20 billones de pesos.
Aunque también hay pagos por operaciones repo a las entidades financieras comerciales, el analista dice que esos depósitos (excesos de liquidez) no se comparan con los del Gobierno y, además, son depósitos a un día de plazo que obtienen una tasa menor y equivalente al 3,75 por ciento anual. Los depósitos de encaje no son remunerados. Dice que hay fórmulas como que el Emisor no le pague intereses al Gobierno por sus depósitos, y hacer inversiones en activos de más riesgo.